sábado, 28 de octubre de 2017

No voy en tren, voy en la Red

INTERNET PUEDE FUNCIONAR COMO UNA GRAN AGENCIA DE TURISMO, como un guía que sabe de historia, de geografía, de vivencias personales y que, además, acerca los servicios necesarios para armar un viaje. Los monstruos del turismo en la Red son, evidentemente, los portales verticales. Con grandes inversiones despliegan sus actividades por distintos continentes. Sites como www.expedia.comwww.travelocity.com o www.priceline.com atraen al usuario por su abundante oferta y por su capacidad operativa. A la disponibilidad de mapas, boletos aéreos, paquetes a innumerables destinos y reservas de hoteles, se le puede sumar que en muchos casos presentan descuentos para las transacciones realizadas online. Si bien las tendencias parecen indicar que estas grandes compañías terminarán fagocitando a agencias menores, esto de ningún modo implica que los recursos turísticos de la Red se agoten aquí. 

Los grandes buscadores, navegadores y portales de Internet poseen a esta altura secciones de turismo muy desarrolladas. Es el caso de Yahoo!, Altavista y Netscape por citar algunos, o los buscadores Clarín y Radar a nivel nacional. Aquí podemos hacer una salvedad: no todos los destinos están presentes en ellos y si la información que se obtiene es escasa o nula, puede ser de utilidad dirigirse a un buscador local o cercano a la región en que estemos interesados. Para ello existen los llamados metabuscadores, que nos pueden facilitar la tarea. Uno de ellos es http://paginas.teleweb.pt/~zone2000/. Allí conviven directorios de Africa, Oceanía, Europa, América y Asia. Si se pretende realizar una excursión a la Patagonia es siempre aconsejable visitar un site estrechamente ligado a la región, como puede ser www.arvision.com.ar, y no perder el tiempo en una megaempresa que muchas veces en su necesidad de abarcar cantidades de destinos deja de lado la esencia de cada uno de ellos. Las oficinas de turismo, la pequeña ventana a la Red que abre un municipio desconocido o las revistas especializadas (como www.mungopark.com o www.despegar.com) constituyen otra fuente de información que transita por la abundancia de la Red. También el avance de la cartografía muestra todas sus facetas. Hay mapas de todo y para todos, que despliegan bases de datos en otro tiempo inauditas. Desde el monitor de una computadora se pueden ver cantidades de webcams distribuidas por el mundo entero acercando en tiempo real, paisajes, ciudades y hasta escenas de la vida cotidiana. www.planetawebcam.com es una buena dirección para consultar a este respecto. 

Unas cuantas horas frente a la computadora alcanzan para preparar un viaje y sumar fundamentos al interés de lugares de los que tal vez nunca oímos hablar. De aquellos viajes a ciudades imposibles de las que sólo se conocía un rumor, un espejismo o una anécdota, a esta telaraña suspendida sobre el planeta, llena de visiones y contenidos casi intemporales, existe un abismo de distancia. Como seguramente lo existe entre el pequeño poblado en emigración continua destinado a no ser expuesto nunca en la galería comercial de Internet y aquel páramo enriquecido que hoy transita orgulloso por las autopistas virtuales. 

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